WavebreakmediaMicro - Fotolia

IA mejora la videocaptura y el análisis de jugadas en el Mundial

Tanto en el uso de videocámaras de alta definición, como en el análisis de los datos que se generan y capturan sobre el campo de juego, la Copa del Mundo 2022 está incorporando la IA en diferentes ámbitos.

Faltan pocos días para el máximo torneo de fútbol, la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, que incluirá algunos cambios de orden tecnológico. Por ejemplo, el uso de la tecnología semiautomatizada que se utilizará dentro de la cancha, que ya no solo será de asistencia por parte del Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés), sino también el despliegue una mayor cantidad de cámaras y el uso de inteligencia artificial (IA).

Tanto para quienes asistan en persona a los estadios, como para los millones que seguirán el evento desde la TV y por internet, las cámaras de video instaladas por todos los espacios de juego del Mundial permitirán acceder a detalles pocas veces vistos: el rendimiento de los jugadores, la resolución 360 grados del estadio, el análisis de las jugadas, una visión 3D del partido, entre otras.

Sin embargo, el salto más importante no es la mayor cantidad de dispositivos y su ubicación, sino su uso en conjunto con soluciones de inteligencia artificial (IA). “Hoy, dentro del campo de juego, los nuevos sistemas de video permiten una visualización en 3D, lo que se logra utilizando hasta 40 o más cámaras de videocaptura ubicadas alrededor del estadio para capturar imágenes que se reconstruyen en vistas 3D estereoscópicas de la acción, que luego se añaden a la transmisión en vivo. Fuera del campo de juego, las herramientas de la IA permiten controlar el aforo de los estadios, evitando la congestión de público y supervisando el comportamiento de los espectadores, así como identificar patrones de comportamiento”, explicó Marcos Romero, Sales SMB de Dahua Technology, fabricante de soluciones y servicios de IoT inteligente centrado en video.

El ejecutivo señaló que este tipo de cobertura implica tener videocámaras que permitan obtener escenas de milisegundos de una jugada, con una alta resolución que genere imágenes más claras y nítidas –que garanticen la oportunidad de trabajar con ellas sin perder información–, capturas de hasta 60 fotografías por segundo con diferentes resoluciones, y contar con productos que logren brindar una visión de 180 grados y 360 grados, con capacidad de reconocer una persona a más de 1.000 metros de distancia. Todo esto con el objetivo de capturar todos los detalles de una jugada, así como la supervisión del estadio y seguimiento de jugadores.

“Claramente, la aplicación de estas tecnologías ha influido positivamente en el juego en general, así como en poder ver la evolución de los jugadores hasta entender qué mejorar en todo lo relacionado con el espectáculo. Para nosotros, y esperamos que también para los aficionados, los sistemas de videocaptura son la amalgama perfecta para combinar las diferentes tecnologías de colecta de información, ya que permiten ver e identificar la acción en su totalidad y se puede enriquecer con la información de un sistema de GPS por ejemplo, o sensores que se ubican en los jugadores”, agregaron desde Dahua Technology.

De acuerdo con un comunicado de la FIFA, la tecnología ayudará a tomar decisiones más rápidas, precisas, transparentes y fiables en jugadas importantes, como los fuera de juego o faltas. FIFA aplicó una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará a los equipos arbitrales de video un paquete de datos 500 veces por segundo y permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón para adoptar decisiones más rápidas y certeras.

Por otro lado, la ciudad de Doha fue equipada con una serie de sensores que ofrecen información en tiempo real sobre los estadios, los medios de transporte públicos, los taxis, entre otros. De esta manera, los aficionados podrán navegar por la ciudad sin mayores dificultades.

“No hay mucha diferencia entre la nueva tecnología de FIFA y la que aplicamos en Bionexo. Tanto para los árbitros y los fanáticos, como para las instituciones de la salud y los proveedores de este mercado, de una manera u otra se busca entender los datos, analizarlos con algoritmos, valerse de la IA para una mayor eficiencia, mejorando los procesos de productividad”, afirmó Luiz Reis, director de Crecimiento de Operaciones Internacionales de la plataforma de comercio electrónico para salud Bionexo Latam.

“Más allá del marketplace de eCommerce B2B que ofrece Bionexo, se busca que el uso de la tecnología promueva procesos de compras eficientes, accesibles y transparentes en tiempo y forma”, dijo Reis, quien resaltó que la plataforma usa modelos matemáticos para identificar comportamientos pasados, y con ello ayudar, por ejemplo, a planificar la gestión de inventarios.

Investigue más sobre Análisis de negocios y BI

ComputerWeekly.com.br
Close